Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos de tipo objeto-relacional (ORDBMS,), desarrollado por Oracle Corporation. Se le considera como uno de los sistemas de bases de datos más completos, lo mas destacado: soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad, y soporte multiplataforma.
Características de Oracle
Oracle 10g Standard Edition es compatible con medianas industrias. Esta incluye Real Application Clúster para proporcionar protección en contra de fallos de hardware. Fácil de instalar y configurar, con su software de clustering, administración y otras capacidades. Oracle 10g Standard Edition administra sus datos y permite que las aplicaciones de negocio tengan ventaja de rendimiento, seguridad y fiabilidad. También tiene flexibilidad para migrar a Oracle 10g Enterprise Edition.
Está optimizada para medianas industrias. Soportada en un único servidor de hasta un máximo de 4 CPUs, o en un ambiente de servidores en clúster, con un máximo de 4 CPUs en el clúster. Disponible en todos los sistemas operativos soportados por Oracle entre los cuales Windows, Linux y Unix.
Proporciona una rápida instalación. La base de datos viene pre-configurada para ser usada en producción, completa con espacio automatizado, administración de almacenamiento y de memoria, back up y recuperación automatizado y administrador de estadísticas automatizado. La consola Data base control proporciona una interface web mostrando el estado actual, estado del ambiente del clúster y permite la administración desde cualquier browser conectado a su sistema. También toma ventaja eliminando la complejidad de tener que instalar y configurar clusterware de terceros. El Automatic Storage Management tiene la capacidad de distribuir los datos almacenados a través de los discos disponibles, con un óptimo desempeño y sin la necesidad de gestores de volúmenes de terceros.
Oracle es líder del mercado soportando todos los tipos de datos relacionales estándares, datos nativos como XML, texto, imágenes, documentos, audio, y datos espaciales. El acceso a la información es realizado a través de estándares como SQL, JDBC, SQLJ, ODBC.Net, OLE.Net y ODP.Net, SQL/XML, XQuery y WebDAV. Los procedimientos almacenados pueden ser escritos en Java, PL/SQL o utilizando .Net CLR support.
Asegura el máximo rendimiento para todas las cargas de trabajo. La carga de trabajo es automáticamente balanceada a través de las máquinas disponibles. Protege las aplicaciones ante caídas. Cuando una máquina falla o necesita mantenimiento, las aplicaciones pueden continuar accediendo a los datos ininterrumpidamente en las otras maquinas.
Versiones
- Enterprise Edition (EE).
- Standard Edition (SE).
- Standard Edition One (SE1).
- Standard Edition 2 (SE2).
- Express Edition (XE).
- Personal Edition (PE).
- Lite Edition (LE).
Ventajas
- Oracle es el motor de base de datos objeto-relacional más usado a nivel mundial.
- Puede ejecutarse en todas las plataformas.
- Oracle soporta todas las funciones que se esperan de un servidor: un lenguaje de diseño de bases de datos muy completo (PL/SQL) que permite implementar diseños, con triggers y procedimientos almacenados, con una integridad referencial declarativa bastante potente.
- Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación.
- El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.
- Oracle es la base de datos con más orientación hacía INTERNET.
Desventajas
- Las versiones más recientes de Oracle son la 11g, 10g, 9g, 8g, desde el lanzamiento original de la 8 se sucedieron varias versiones con correcciones, hasta alcanzar la estabilidad en la 8.0.3. El motivo de tantos fallos fue, al parecer, la remodelación del sistema de almacenamiento por causa de la introducción de extensiones orientadas a objetos.
- El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras.
- Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento.
- También tiene un elevado el coste de la información.