Creación de entorno de desarrollo WordPress en Centos 6

En el siguiente tutorial preparamos en un Sistema Operativo CentOS 6 un entorno de desarollo para WordPress (tanto desde cero como importando un backup). Encontraremos todos los pasos necesarios y los paquetes a instalar.

Para la realización del siguiente tutorial será necesario instalar los siguientes paquetes:

Paquete Necesario Comando Instalación Comando Inicio Comando Reinicio
Librerias yum install perl gcc make
MySQL yum install mysql-server service mysqld start/etc/init.d/mysqld start service mysqld restart/etc/init.d/mysqld restart
FileZilla yum install filezilla
Apache yum install httpd service httpd start/etc/init.d/httpd start service httpd restart/etc/init.d/httpd restart
PHP yum install phpyum install php-mysql


Para trabajar de forma correcta, siempre es importante tener una IP fija introducida en nuestra sistema. Una vez introducida esta IP procedemos a modificar nuestro archivo ‘/etc/hosts‘ con nuestros datos de red y dominios. La interfaz loopback ya viene configurada y no es necesario modificar nada, pero sí añadiremos una nueva linea con nuestra IP más los nombres que queremos resolver como vemos en el ejemplo.

Si queremos trabajar en localhost y con la conexión de red desactivada es muy importante introducir el nombre de nuestro dominio de red también en la interfaz loopback ipv6 ‘::1′.

En la siguiente captura podemos ver un ejemplo de configuración del archivo /etc/hosts:

hosts

Modificar el archivo ‘/etc/httpd/conf/httpd.conf‘. Si en nuestro sistema queremos tener más de una web alojada tendremos que crear más de una entrada vhost, y entonces muy probablemente apache nos dará un error en nuestro CentOS 6, concretament este: ‘Apache: [warn] _default_ VirtualHost overlap on port 80‘. Por lo que Apache redireccionará todas las webs locales a la primera que encuentre. Para ello es importante descomentar la siguiente linea:

httpd.conf.Descomentar

Crear archivos vhosts. Es recomendable crear un archivo por sitio web que tengamos, como ‘buenas prácticas’. Este archivo vhosts contiene la configuración del sitio sobre como y quien puede acceder, por tanto, sin este, no funcionaria la visualización de la web. Estos archivos contienen una serie de datos que seguidamente veremos, pero antes es necesario comentar que este debe la extensión ‘.conf’ y debe estar dentro del directorio /etc/httpd/conf.d/*; o sinó debemos introducir en este mismo directorio comentado las etiquetas ‘include’ con la dirección dónde estará el .conf de nuestra web.

Ejemplo de include:

includes_vhosts

Ejemplo de vhost con los parámetros mínimo recomendado para nuestro WordPress:

vhosts.conf

Una vez hemos terminado de configurar los anterior pasos, procedemos a reiniciar apache con el siguiente comando: ‘service httpd restart‘-

Si estamos importando un backup de WordPress, es clave tener la base de datos a mano, pero antes de ponernos con MySQL procederemos a copiar el contenido del backup de WordPress en el directorio que hayamos escogido (normalmente dentro de ‘/var/www/directorioweb…’). Una vez hecho esto, abrimos el archivo ‘wp-config.php‘ y obtendremos los datos de: nombre de la base de datos, nombre de usuario de la base de datos y password del usuario de la base de datos. Todo ello lo realizamos para crear la reproducción más exacta posible del servidor de producción.

Si por el contrario nuestro WordPress empieza de 0, procederemos a crear la base de datos con el nombre que el cliente nos haya mandada o el que nosotros veamos adecuado. E igualmente modificaremos el ‘wp-config.php‘ para editar las mismas lineas antes comentadas.

A continuación podemos ver un ejemplo de las lineas a modificar en el archivo ‘wp-config.php‘:

wp-config.php

Una vez tenemos los datos del WordPress, procedemos a entrar a nuestra base de datos MySQL con el comando ‘mysql -u root‘ (por defecto en versiones de MySQL inferiores a la 5.7 el usuario root viene sin contraseña). Si no podemos entrar puede ser debido a no tener el servicio activo, para ello realizaremos el comando ‘service mysqld start’.

Una vez dentro de MySQL crearemos la base de datos, la sintaxis del comando es la siguiente:

CREATE DATABASE nombrebasededatos;

Para entrar en la base de datos realizamos el siguiente comando:

USE nombrebasededatos;

Como antes hemos mencionado, debemos tener un backup de la base de datos si estamos importando una web ya creada o en desarrollo, para volcarla dentro de la base de datos, el comando es sencillo:

\.backup.sql /ruta/hasta/el/archivo/backup.sql ‘ (sustituir backup.sql con el nombre de nuestro archivo)

Si durante algún momento de este tutorial has tenido problemas o dudas, tenemos disponible una entrada para la solución de errores para WordPress en CentOS 6, en el siguiente enlace podrás ir directamente: Troubleshooting WordPress y CentOS 6

 

 

Share