Instalación de un entorno de desarrollo, Eclipse PDT

A continuación explicaremos cómo instalar un entorno de desarrollo con herramientas de para Php. En nuestro caso nos hemos decantado por Eclipse ya que es un entorno que conocemos, y hemos elegido Zend como framework.

Si hacemos una busqueda exaustiva podremosencontrar paquetes en los que las herramientas de desarrollo vengan integradas, de manera que nos ahorraremos bastante trabajo de configuración, nosotros hemos encontrado esta web http://www.eclipse.org/pdt/downloads/ , que al ser la web de eclipse nos genera cierta confianza sobre sus productos por lo que descargaremos el siguiente paquete:
zend_01
En función del sistema operativo que usemos selecionaremos un paquete u otro. Para empezar nos descargaremos el paquete de Eclipse. Una vez descargado lo descomprimimos en la carpeta destino, por ejemplo, C:\Program Files.
zend_02
Para ejecutarlo tan solo haremos doble click en el ejecutable.
zend_03
A la hora de crear un proyecto iremos a File -> New -> Local Php project
zend_04
Nos aparecerá un asistente donde en tres pasos podremos configurar el tipo de proyecto que queremos crear,en primer lugar nos pedirá el nombre y la ruta donde queremos que lo cree, en este paso es importante decirle que la ruta sea la carpeta www de wamp ya que será donde desplegue el proyecto, y su contenido al que diremos que sea zend framework.
zend_05
A continuación nos pedrirá los parametros de lanzamiento, es decir, para desplegar posteriormente el proyecto, de ahí que hayamos configurado primero el servidor, en Host le añadiremos el host que hemos definido en el fichero C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts, y en BasePath lo dejaremos en blanco.
zend_06
y por último le asignaremos las “librerías” que queremos que incluya.
zend_07
Una vez finalizado el proceso de creación del proyecto obtendremos algo así:
zend_08
Nota: Como podemos ver en la imagen anterior las “librerías” estan incluidas, observamos que el fichero index.php lo encontramos dentro de la carpeta public.

Para desplegar el proyecto primero deberemos configurar un servidor con eclipse, para ello haremos boton derecho encima de index.php Run As -> Run Configuratión.
zend_10
zend_11
Le daremos un nombre a la configuración que vamos a crearnos, y en Php Server selecionaremos la opción New.
zend_12
En el apartado File seleccionaremos el index.php y para la URL le diremos que no nos la autegenere, y borraremos la segunda parte de la URL para que no aparezca la estructura de directorios en la url.
zend_13
zend_09Raquel Quintana

Share