Las plantillas en WordPress también llamados temas, sirven para establecer la estructura y la apariencia visual de tu web.
Hay una gran comunidad, tanto profesional como usuarios dedicada al diseño de plantillas. Ya sean tanto de pago como gratis, se suelen listar en el apartado oficial de temas de WordPress después de haberse comprobado y aprobado oficialmente.
Widgets
En WordPress los widget son módulos que mostraran funcionalidades o información adicional que queramos mostrar de diverso tipo ( textos con información, formularios, banners de publicidad, enlaces a redes sociales, etc. ), normalmente estarán en la barra lateral o en la parte inferior de la pagina. el posicionamiento de los widget se modificara en Apariencia > Widgets.
Child Themes o Temas Hijo
Un tema hijo en WordPress es un tema que hereda las funcionalidades y apariencia visual del tema padre, tanto si se quiere añadir funcionalidades, como cambiarlas o modificar ligeramente la apariencia del tema, usaremos el tema hijo porque es la forma mas segura y fácil de modificar un tema.
Por ejemplo si se modifica un tema existente, si dicho tema se actualiza perderíamos todos los cambios echos, pero con un tema hijo al ser un tema “personalizado” no se actualizaría.
Creación de un Tema Hijo
A la hora de crear un tema hijo debemos crear la carpeta donde crearemos el tema, sera en: wp-content/themes. Normalmente el nombre de la carpeta ser, el nombre del tema padre añadiendo “-hijo” al final (o “-child” en ingles). Por ejemplo si estamos haciendo un tema hijo de twentysixteen sera, twentysixteen-child.
En la carpeta del tema hijo crearemos un archivo llamado style.css, sera el único archivo requerido. El archivo empezara con los datos del tema como comentario (El único campo que tiene que cambiar es el nombre del tema, el resto se pueden dejar igual o cambiarlos para personalizar mas el tema), seguido de la importación del archivo style.css del tema padre.
A partir de estas lineas ya se puede empezar a insertar el código CSS para personalizar el aspecto visual de nuestra web.
Functions.php
El archivo functions.php de un tema hijo no sobrescribe al tema padre. En lugar de eso, se carga justo antes del functions.php del tema padre.
En este sentido, el functions.php de un tema hijo proporciona un método inteligente y libre de problemas para modificar la funcionalidad del tema padre. Puedes crear un tema hijo, añadir un archivo functions.php y añadir la función en ese archivo. La función hará exactamente el mismo trabajo desde ahí, con la ventaja de que no será afectada por próximas actualizaciones del tema padre.
La estructura de functions.php es simple: una etiqueta PHP de inicio, una etiqueta PHP de cerrar al final y, entre ellas, tu código PHP. En él puedes poner tantas funciones como desees. El ejemplo de abajo muestra un archivo elemental functions.php que hace una simple cosa: añade un enlace que importa un archivo .js al head (cabecera) en cada una de las páginas que tendrá nuestra web.