Fundación Tripartita

Objective-C

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

El paradigma de la POO surgió en la década de los años 70 tratando de encontrar una solución a los problemas que presentaba la programación estructurada tradicional, ya que el código fuente era escrito en un solo bloque de instrucciones secuenciales y a medida iba creciendo su manejo resultaba cada vez más difícil.

En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos, este modelo de desarrollo está basado en la representación abstracta de la realidad, donde los elementos tienen su propia identidad que los diferencia del resto, además de sus atributos, estado y comportamiento.

Introducción

Este curso resume en sus partes más escenciales el proceso de introducción al modelo de programación orientada a objetos en Objective-C, abarcando todos los aspectos necesarios y suficientes como para desarrollar aplicaciones con cierto nivel de complejidad.

Audiencia

Este curso está diseñado para programadores con experiencia en otros lenguajes de programació. Para muchos, aprender Objective-C puede llegar a ser desalentador, pero a medida nos vamos familiarizando con su sintaxis y su versatilidad, podría convertirse en nuestra elección favorita para cualquier proyecto de desarrollo.

Al Finalizar el curso

Conocerá los conceptos fundamentales que rigen la POO en Objective-C, así como las herramientas necesarias para programar y compilar aplicaciones con este lenguaje. También sabrá utilizar gran cantidad de clases y librerías ya escritas. Además contará con el conocimiento necesario para buscar soluciones a problemas e interactuar con otros desarrolladores.

Contenido del Curso

Módulo 1: Programación Orientada a Objetos

  • Implementación e Interfaz
    • Objetos
    • Mensajes
    • Classes
    • Mecanismos de Abstraction
    • Herencia
    • Dinamismo
  • Estructuración de programas
    • Conexiones Outlet
    • Agregación y Descomposición
    • Modelos y Frameworks
  • Tareas de Estructuración
    • Colaboración
    • Organizando Proyectos Orientado a objetos
    • UML (Unified Modeling Language)

Módulo 2: El Lenguaje Objective-C

  • Objetos
    • ID
    • Dynamic Typing
  • Mensajes
    • Receiver's Instance Variables
    • Polimorfismo
    • Dynamic Binding
  • Clases
    • Herencia
    • Tipos de clases
    • Objetos
    • Nombres de clases en el código fuente
    • Definición de una clase
    • La interfaz
    • La implementación
    • Cómo funcionan los mensajes
    • Selectors
    • Hidden Arguments
    • Messages to self and super

Módulo 3: Extensiones en Objective C

  • Categorías
    • Agregar categorías a una clase
    • Como utilizar categorías
    • Categorías en la clase principal
  • Protocolos
    • Como utilizar protocolos
    • Informal Protocols
    • Formal Protocols
  • Mensajes Remotos
    • Objetos Distribuidos
    • Soporte de Lenguaje
  • Opciones Estáticas
    • Static Typing
    • Métodos Estáticos
    • Estructura de Datos de un Objeto
    • Type Encoding

Módulo 4: Run-Time System

  • Reserva de Memoria e Inicialización
    • Reserva de Memória para objetos
    • Inicialización de objetos
    • Combinando la reserva de Memoria y la inicialización de objetos
    • Eliminación de los objetos de la memoria.
  • Forwarding
    • Forwarding y herencia múltiple
    • Objetos subrogados
    • Forwarding transparente
    • Carga Dinámica
  • Resumen
    • Mensajes
    • Tipos Definidos
    • Directivas de Pre-procesador
    • Directivas de compilador
    • Clases
    • Categorías
    • Protocolos Formales
    • Declaración de Métodos
    • Implementación de Métodos
    • Convención de nombres
 

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